Justificación:
Las Instituciones
Educativas contribuyen en el orden social, deben trabajar en equipo no de
manera aislada, por tal motivo la comunidad educativa debe realizar actividades
que contribuyan a la erradicación de todo tipo de violencia y se debe fomentar
una convivencia armónica en la Institución , de igual manera se ha creado una
difusión de las actividades de manera presencial, ya que es importante
concienciar a cada uno de los actores de la comunidad educativa para prevenir
la violencia en todos los ámbitos y del mismo modo solucionar de la mejor forma
los casos que se presenten, a través de una comunicación .
Los docentes, debemos
empezar definiendo los lineamientos para prevención de la violencia entre
docentes, además de socializar charlas a
los docentes y padres de familia y estudiantes para conseguir cambios positivos
en la Institución Educativa.
La violencia escolar
puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, un pasillo, un patio,
etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus víctimas pueden ser
estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.
La comunicación es muy
primordial para lograr apaciguar a las dos partes y así evitar que agraven los conflictos, trabajar con rescatar
los valores.
Introducción
El Estado tiene como deber garantizar
el efectivo goce de los derechos constitucionales fundamentales de la
ciudadanía, enfatizando a los grupos de atención prioritaria.
El Ministerio de Educación en coordinación con el
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha elaborado los Lineamientos
para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la
Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes (Decreto Supremo n°
004-2018-MINEDU), con el fin de desarrollar ambientes escolares seguros y
libres de violencia.
Las
instituciones educativas son espacios de interacción de niños, niñas y
adolescentes que poseen formas diferentes de concebir la realidad y las
relaciones sociales en donde se puede detectar actitudes y actos de violencia
que merman el desarrollo de la convivencia armónica.
Objetivos
Establecer los protocolos de
actuación de todas las personas que conforman la comunidad educativa frente a
situaciones de violencia cometidas o detectadas en el ámbito educativo,
mediante la aplicación de lineamientos y directrices de intervención, con el
fin de garantizar la prevención, atención oportuna, protección, investigación y
restitución inmediata de los derechos vulnerados, evitando la re victimización
de niños, niñas y adolescentes y el trabajo con las personas agresoras.
Definición de violencia
Se entenderá por violencia a toda
conducta (acción u omisión), que provoque daño, sufrimiento –físico,
psicológico o sexual– o la muerte a un niño, niña o adolescente, tanto en el
ámbito público como privado. Su indicador principal es la existencia de un
desbalance en las relaciones de poder entre las partes involucradas, por el
cual una se impone sobre la otra a través del empleo de mecanismos físicos,
psicológicos, sexuales o económicos.
La violencia en contra de niños, niñas
y adolescentes es un acto que vulnera y trasgrede sus derechos fundamentales (a
una vida digna y libre de violencia, al desarrollo integral –físico,
psicológico o sexual–, a ser protegidos, etc). Por esta razón, toda acción frente
a un hecho de este tipo en el contexto educativo debe regirse por el principio
de interés superior del niños , ya que este grupo se lo considera de atención
prioritaria.
Tipos de violencias
Existen
múltiples criterios para tipificar la violencia, la clasificación a la que se
hace referencia se produce en el contexto de las comunidades educativas y que
pudiera afectar el desenvolvimiento exitoso del proceso de educación, antes
debemos definir que es violencia: es cualquier imposición de poder que afecta la
calidad de vida en términos psicológicos, biológicos y sociales. Y no caben
dudas. Tiene un componente de género en la base misma del fenómeno.
Según los sujetos que
resultan afectados
Ø Violencia
individual.
Ø Violencia
grupal.
Ø Violencia
de la sociedad.
Según su forma
Cómo prevenir la violencia en las escuelas
Para evitar la violencia escolar lo
más importante es apostar por la prevención en los menores. Actuar antes de que
se desarrolle el problema de violencia.
Una buena manera de empezar es conocer a nuestros alumnos y saber distinguir bien a aquellos que pueden haber sufrido signos de violencia o haberla visto. Esto es fundamental de cara a poder actuar rápido en el entorno de los pequeños y atajar los problemas. Un menor que sufre violencia suele mostrar brotes violentos con aquellos que les rodean, y el colegio es un espacio en el que pasan gran parte de su tiempo.
A través de ciertos juegos podemos hacer que los alumnos se relacionen y estudiar sus comportamientos para distinguir los signos de violencia en aquellos niños que la hayan sufrido.
Si apostamos por la prevención debemos estar muy atentos y actuar ante el primer signo de violencia por parte de alguno de nuestros alumnos.
Es importante hablarlo con el resto de profesores que traten con el menor para tomar las medidas en común y vigilar su comportamiento y su evolución.
Ante los alumnos violentos lo mejor es actuar con mano dura pero con afecto, fomentando su integración y nunca su discriminación, ya que esta última sólo sería un motivo más para fomentar su violencia.
Debemos estar muy atentos a los espacios de recreo de los niños, en los que no están propiamente en clase pero siguen dentro del centro educativo. En estos espacios suele generarse mayor violencia. Una buena medida es que los profesores se turnen en la vigilancia de los alumnos y que se fomente el deporte controlado.
Fortalecer la construcción de una cultura
de paz
Reforzar la formación en valores como
la responsabilidad, la libertad, la cooperación, el respeto, la solidaridad, la
actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el diálogo y la participación. Esto
se puede lograr mediante actividades basadas en dilemas morales, juegos
cooperativos y juegos de roles, entre otros.
Fomentar el desarrollo de habilidades para la vida y de resolución alternativa de conflictos.
Proponer estrategias que permitan
fortalecer la convivencia
armónica y la garantía de los
derechos humanos mediante talleres,
encuentros, foros, charlas u otros
eventos.
Facilitar el autoconocimiento de cada
estudiante
Facilitar el autoconocimiento en los
estudiantes y las estudiantes,identificando sus fortalezas, habilidades y
limitaciones.
Enseñar a valorarse como personas,
fomentando una autoestima positiva, como base importante de las relaciones
personales y sociales.
Facilitar la identificación, el
reconocimiento y el manejo de emociones así como la forma de expresarlas asertivamente.
Fomentar y fortalecer las habilidades y
capacidades, para la resolución pacífica de conflictos
Promover la reflexión y el dialogo,
el intercambio de opiniones, la argumentación como defensa de opiniones y la
comprensión y respeto de los puntos de vista de cada persona.
Fortalecer capacidades y habilidades de resolución alternativa de conflictos mediante el diálogo, la negociación o la implementación de círculos restaurativos, reuniones restaurativas, reuniones de grupo familiar.
Promover el dialogo entre las dos partes para llegar a una resolución pacifica, asi evitar cualquier tipo de violencia en los estudiantes.
Impulsar y generar proyectos
preventivos desde el Consejo Estudiantil, el Comité de MPF y/o RL y el DECE
Incentivar al trabajo grupal y los
proyectos colectivos, valorando que los grupos de adolescentes tienen una
amplia capacidad organizativa y de participación, promoviendo relaciones de
cooperación y solidaridad. Brindar el tiempo y el espacio para la escucha, la
comprensión y la expresión de emociones.
Facilitar y fortalecer el vínculo con
la familia Promover la corresponsabilidad familiar en el seguimiento al
desarrollo académico de sus hijos e hijas y en las actividades que ejecuta la
institución educativa en beneficio del estudiantado.
Realizar campañas de sensibilización
con el compromiso de toda la comunidad educativa.
Utilizar actividades prácticas como juegos de roles, juegos cooperativos, dilemas morales, entre otros.
Círculos preventivos y círculos reactivos
Un
círculo restaurativo es una práctica versátil que puede usarse de manera preventiva,
para desarrollar relaciones y/o tratar temas específicos antes de que ocurran
los problemas. También pueden utilizarse de manera reactiva, para responder a
las conductas indebidas, conflictos o los problemas ocurridos en el centro
escolar.
Reuniones restaurativas
Es un espacio estructurado
entre la(s) persona(s) agresora(s), la(s) víctima(s), la familia y amistades de
ambas partes, en el que todas las personas involucradas lidian con las consecuencias
del delito o la conducta indebida y deciden la mejor manera
de reparar el daño.
Bibliografía:
https://observatorioviolencia.pe/convivencia-escolar/
https://www.ecured.cu/Violencia#.C2.BFQu.C3.A9_es_la_violencia.3F
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/04/PROTOCOLOS-Y-RUTAS-DE-ACTUACION.pdf
https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/03/Protocolos_violencia_web.pdf
https://www.cosasdeeducacion.es/como-prevenir-la-violencia-en-las-escuelas/
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